ARTÍCULOS DE CIENCIA Y FE


 

El enfoque fracturado de Haeckel para el razonamiento evolutivo

Por Guillermo Cuadra
Hay una vieja broma de abogados sobre el enfoque de “la tetera quebrada/fracturada” para la argumentación legal. Jones demanda a Smith por tomar prestada su tetera y devolverla con una fractura. El abogado de Smith luego lo defiende con los siguientes argumentos (en orden):
1. Smith no pidió prestado la tetera.
2. La tetera se quebró antes de que Smith lo tomara prestado.
3. Cuando Smith devolvió la tetera, no estaba roto.
4. La tetera no existió…

Ciencia y Fe como verdaderas amigas

Por H. Thomas Goodwin
La ciencia brinda la posibilidad de obtener conocimiento comprobable, un método que conduce a la acumulación de conocimiento dentro de paradigmas, como así también a la revolución científica en la cual un paradigma es remplazado por otro. ¿Cómo nos ayudan las creencias cristianas a comprender esta forma de conocimiento? ¿Pueden convivir la fe y la ciencia? Yo creo que sí, y espero convencerlo de tres cosas. Comencemos diciendo que las creencias cristianas básicas nos otorgan un entendimiento crítico en cuanto al poder y los límites de la ciencia como forma de conocimiento…

Cuando la Ciencia rechazó a Dios

Por Ariel A. Roth
Cuando Colón zarpó hacia el oeste en 1492 tenía la esperanza de llegar a las costas de las Indias Orientales. Se basaba en la convicción de que la Tierra era esférica y que por lo tanto un barco que navegase hacia el oeste tarde o temprano llegaría al lado oriental del planeta. En Salamanca, durante un encuentro religioso, los líderes eclesiásticos argumentaron en contra de sus ideas advirtiéndole que la Tierra era plana y que si iba hacia el oeste caería en un abismo. Colón zarpó a pesar de las advertencias, y llegó a las costas de América. Este descubrimiento fortuito abrió las puertas al Nuevo Mundo. En esta historia hay muchas invenciones…

La Ciencia encuentra a Dios

Por Ariel A. Roth
Los dignatarios de la intelectualidad mundial quedaron conmocionados. ¡No era posible que fuera verdad lo que habían oído! El 9 de diciembre de 2004, la Associated Press trajo la primicia: el renombrado filósofo británico Antony Flew, que venía encabezando la causa del ateísmo por más de medio siglo, había cambiado de idea y decidido que tiene que haber un Dios. Esta noticia impactante se difundió por todo el mundo. Flew había asumido una postura contraria al comportamiento secularizado predominante en la mayoría de los círculos académicos. El vuelco dramático en la posición de Flew, que había ocurrido el año anterior, no se debía a…

Los Pinzones de las Islas Galápagos

Por Timothy G. Standish
Charles Darwin era joven cuando visitó las islas Galápagos y registró en su diario pensamientos de alguien que no parecía feliz de estar allí.  De hecho, el 16 de septiembre de 1835, comparó la primera de las islas Galápagos en las que puso el pie -San Cristóbal- con el infierno: El país se compara con lo que podríamos imaginar que son las partes cultivadas de las regiones infernales. Su diario se vuelve algo más alegre durante su corta estancia en las islas Galápagos y la preocupación de Darwin parecer estar relacionada…

¿Catastrofismo? ¡Sí!

Por Ariel A. Roth
Temprano en la mañana del 14 de noviembre de 1963, la tripulación del barco pesquero Isleifur II notó un extraño olor en el aire, parecido al del azufre, pero lo consideró de poca importancia. Alrededor de una hora después, el barco, navegando cerca de la costa de Islandia, comenzó a balancearse en forma extraña. A la débil luz del amanecer, la tripulación observó hacia el sur que se elevaba humo oscuro. Pensando que se podría haber incendiado un barco, verificaron si había algún mensaje de S.O.S en la radio, pero no se oía ninguno. Por medio de sus binoculares, el capitán observó que surgían del mar unas negras columnas a aproximadamente…

Una visión creacionista de la diversidad y el cambio en las especies

por L. James Gibson
Los organismos vivos muestran una sorprendente gama de variedad de formas, colores y planes corporales. A pesar de sus diferencias, cada especie parece estar bien adaptada para algún rol particular en el esquema de la naturaleza. ¿Diseñó directamente el Creador cada minucioso detalle de cada organismo? ¿O los diseñó con la habilidad de cambiar a medida que cambia el medio ambiente? Este trabajo explorará esta cuestión del cambio en las especies. ¿Cambian las especies?…

Un delfín mutante prueba que la evolución es verdad… O quizá no

Por Timothy G. Standish
El término “atavismo” –  del latín “atavus ” que aproximadamente significa antepasado – hace referencia a un rasgo que tenían los antepasados de un organismo, pero que no era evidente en sus padres. Esta clase de “retroceso” es un fenómeno normal en la cría de plantas y animales, donde un rasgo se puede ocultar durante varias generaciones antes de mostrarse de nuevo. Incluso en seres humanos no es infrecuente que los nietos muestren rasgos que exhibían sus abuelos y que no eran obvios en sus padres. Charles Darwin indicó que algunos defectos de nacimiento, que él refirió…

El aleteo perfecto

Por Raúl Esperante
¿Pudo el sofisticado vuelo de los insectos haber surgido por procesos graduales de evolución por mutación y selección natural? ¿Cuál es la utilidad de una fracción de un aleteo? ¿Podría cualquier insecto o pájaro llegar a funcionar con un ala que es una fracción de su tamaño normal?¿Podría una versión reducida del ala servir a su propósito de trabajo? Estas preguntas son un desafío para los que aceptan las ideas darwinianas de gradualismo y adaptación.
Según la teoría de la evolución darwiniana, los rasgos biológicos surgen por pequeñas variaciones genéticas que modifican de manera constante las…

Ciencia y Diseño – Perspectiva de un físico

Por Gary Burdick
La ciencia se destaca por lograr describir y explicar fenómenos naturales que nos rodean. Los científicos no se dan por satisfechos cuando han descrito un fenómeno. Buscan entender la estructura subyacente y las leyes naturales que los determinan. Es a este nivel más profundo donde pueden suscitarse conflictos entre la ciencia y la teología; la primera tiende a utilizar un lenguaje exclusivamente naturalista para sus declaraciones. A medida que la ciencia genera explicaciones naturalistas más completas para describir el universo, da la impresión que hay menos espacio…

¿Puede entenderse la realidad sin Dios?

Por Clifford Goldstein
“El mundo -decía Arthur Schopenhauer- es mi idea”. Si el mundo real es lo que Schopenhauer concibe en su mente, entonces también es sólo lo que cada uno de nosotros piensa o imagina. Según Schopenhauer lo que conocemos “no es un sol, y no es una tierra, sino tan sólo un ojo que ve un sol, una mano que siente la tierra; el mundo que nos rodea está allí solamente como idea, esto es, sólo en relación con algo más, con aquel que concibe la idea, que es él mismo”. Y puesto que somos diferentes ojos, diferentes manos, diferentes conciencias, conocemos diferentes soles…

¿Siempre pierde la religión?

Por Paul Giem
En una disputa con la ciencia, la religión siempre pierde. Esa es la creencia popular, que implica que la religión jamás debería hacer afirmaciones verificables, dado que no tiene contacto con la realidad. Los que comparten esta creencia citan, como ejemplos, la física de Galileo, la geología de Hutton y Lyell, la biología de Darwin y la psicología de Freud. Afirman que la religión, especialmente la de origen sobrenatural, siempre ha perdido y siempre perderá en estos debates. O bien la abandonamos o deberíamos adoptar una versión liberal que no realice aseveraciones que pueden someterse a pruebas racionales. Es cierto que algunas religiones…

Matemática: ¿Un catalizador de la Fe?

Por Anthony Bosman
Diversas características de las matemáticas y su relación con las ciencias se muestran en armonía con la revelación divina en las Escrituras. ¿Puede servir esto como catalizador de la fe? Hace un tiempo, me encontraba en Atenas para asistir a una conferencia internacional de matemáticas sobre la teoría de nudos. En esa conferencia, presenté parte de mis investigaciones de posgrado y me enteré de la obra de mis colegas de diversas partes del mundo, aplicando el estudio matemático de los nudos para responder preguntas sobre las ciencias físicas y de la vida…

El origen de la vida sorprende de nuevo a los científicos… y los vuelve más humildes

Por Raúl Esperante
En el último número de Ciencia de los Orígenes (núm. 75) apareció un extenso artículo sobre la imposibilidad del origen de la vida por medios naturalistas sin la intervención de un ser inteligente. Se presentaron los diversos modelos de síntesis prebiótica y los insuperables problemas que encuentran los investigadores a la hora de imaginar el origen de las primeras moléculas orgánicas y las primeras células, y se concluyó que los escenarios materialistas para su…

El creyente ante las ciencias

Por Earl Aagaard
Todos somos creyentes. Los cristianos, los hindúes, los budistas, los musulmanes, los ateos, los agnósticos, los ecólogos, los terroristas: todos creen en alguien o en algo. Mientras una persona religiosa cree en la existencia de Dios, un ateo cree en la no existencia de Dios, y ambos pueden discutir hasta el cansancio cuál es el punto de vista correcto y cuál es el equivocado. El creer en algo no significa necesariamente que el objeto de nuestra creencia sea verdadero y verificable. Sin embargo, nadie estudia la naturaleza sin ejercer alguna medida de fe y de apertura mental. Esto significa, por un lado, confiar en los instrumentos que utilizamos…


ARTÍCULOS DE CIENCIA Y FE


 

El enfoque fracturado de Haeckel para el razonamiento evolutivo

Por Guillermo Cuadra
Hay una vieja broma de abogados sobre el enfoque de “la tetera quebrada/fracturada” para la argumentación legal. Jones demanda a Smith por tomar prestada su tetera y devolverla con una fractura. El abogado de Smith luego lo defiende con los siguientes argumentos (en orden):
1. Smith no pidió prestado la tetera.
2. La tetera se quebró antes de que Smith lo tomara prestado.
3. Cuando Smith devolvió la tetera, no estaba roto.
4. La tetera no existió…

Ciencia y Fe como verdaderas amigas

Por H. Thomas Goodwin
La ciencia brinda la posibilidad de obtener conocimiento comprobable, un método que conduce a la acumulación de conocimiento dentro de paradigmas, como así también a la revolución científica en la cual un paradigma es remplazado por otro. ¿Cómo nos ayudan las creencias cristianas a comprender esta forma de conocimiento? ¿Pueden convivir la fe y la ciencia? Yo creo que sí, y espero convencerlo de tres cosas. Comencemos diciendo que las creencias cristianas básicas nos otorgan un entendimiento crítico en cuanto al poder y los límites de la ciencia como forma de conocimiento…

Cuando la Ciencia rechazó a Dios

Por Ariel A. Roth
Cuando Colón zarpó hacia el oeste en 1492 tenía la esperanza de llegar a las costas de las Indias Orientales. Se basaba en la convicción de que la Tierra era esférica y que por lo tanto un barco que navegase hacia el oeste tarde o temprano llegaría al lado oriental del planeta. En Salamanca, durante un encuentro religioso, los líderes eclesiásticos argumentaron en contra de sus ideas advirtiéndole que la Tierra era plana y que si iba hacia el oeste caería en un abismo. Colón zarpó a pesar de las advertencias, y llegó a las costas de América. Este descubrimiento fortuito abrió las puertas al Nuevo Mundo. En esta historia hay muchas invenciones…

La Ciencia encuentra a Dios

Por Ariel A. Roth
Los dignatarios de la intelectualidad mundial quedaron conmocionados. ¡No era posible que fuera verdad lo que habían oído! El 9 de diciembre de 2004, la Associated Press trajo la primicia: el renombrado filósofo británico Antony Flew, que venía encabezando la causa del ateísmo por más de medio siglo, había cambiado de idea y decidido que tiene que haber un Dios. Esta noticia impactante se difundió por todo el mundo. Flew había asumido una postura contraria al comportamiento secularizado predominante en la mayoría de los círculos académicos. El vuelco dramático en la posición de Flew, que había ocurrido el año anterior, no se debía a…

Los Pinzones de las Islas Galápagos

Por Timothy G. Standish
Charles Darwin era joven cuando visitó las islas Galápagos y registró en su diario pensamientos de alguien que no parecía feliz de estar allí.  De hecho, el 16 de septiembre de 1835, comparó la primera de las islas Galápagos en las que puso el pie -San Cristóbal- con el infierno: El país se compara con lo que podríamos imaginar que son las partes cultivadas de las regiones infernales. Su diario se vuelve algo más alegre durante su corta estancia en las islas Galápagos y la preocupación de Darwin parecer estar relacionada…

¿Catastrofismo? ¡Sí!

Por Ariel A. Roth
Temprano en la mañana del 14 de noviembre de 1963, la tripulación del barco pesquero Isleifur II notó un extraño olor en el aire, parecido al del azufre, pero lo consideró de poca importancia. Alrededor de una hora después, el barco, navegando cerca de la costa de Islandia, comenzó a balancearse en forma extraña. A la débil luz del amanecer, la tripulación observó hacia el sur que se elevaba humo oscuro. Pensando que se podría haber incendiado un barco, verificaron si había algún mensaje de S.O.S en la radio, pero no se oía ninguno. Por medio de sus binoculares, el capitán observó que surgían del mar unas negras columnas a aproximadamente…

Una visión creacionista de la diversidad y el cambio en las especies

por L. James Gibson
Los organismos vivos muestran una sorprendente gama de variedad de formas, colores y planes corporales. A pesar de sus diferencias, cada especie parece estar bien adaptada para algún rol particular en el esquema de la naturaleza. ¿Diseñó directamente el Creador cada minucioso detalle de cada organismo? ¿O los diseñó con la habilidad de cambiar a medida que cambia el medio ambiente? Este trabajo explorará esta cuestión del cambio en las especies. ¿Cambian las especies?…

Un delfín mutante prueba que la evolución es verdad… O quizá no

Por Timothy G. Standish
El término “atavismo” –  del latín “atavus ” que aproximadamente significa antepasado – hace referencia a un rasgo que tenían los antepasados de un organismo, pero que no era evidente en sus padres. Esta clase de “retroceso” es un fenómeno normal en la cría de plantas y animales, donde un rasgo se puede ocultar durante varias generaciones antes de mostrarse de nuevo. Incluso en seres humanos no es infrecuente que los nietos muestren rasgos que exhibían sus abuelos y que no eran obvios en sus padres. Charles Darwin indicó que algunos defectos de nacimiento, que él refirió…

El aleteo perfecto

Por Raúl Esperante
¿Pudo el sofisticado vuelo de los insectos haber surgido por procesos graduales de evolución por mutación y selección natural? ¿Cuál es la utilidad de una fracción de un aleteo? ¿Podría cualquier insecto o pájaro llegar a funcionar con un ala que es una fracción de su tamaño normal?¿Podría una versión reducida del ala servir a su propósito de trabajo? Estas preguntas son un desafío para los que aceptan las ideas darwinianas de gradualismo y adaptación.
Según la teoría de la evolución darwiniana, los rasgos biológicos surgen por pequeñas variaciones genéticas que modifican de manera constante las…

Ciencia y Diseño – Perspectiva de un físico

Por Gary Burdick
La ciencia se destaca por lograr describir y explicar fenómenos naturales que nos rodean. Los científicos no se dan por satisfechos cuando han descrito un fenómeno. Buscan entender la estructura subyacente y las leyes naturales que los determinan. Es a este nivel más profundo donde pueden suscitarse conflictos entre la ciencia y la teología; la primera tiende a utilizar un lenguaje exclusivamente naturalista para sus declaraciones. A medida que la ciencia genera explicaciones naturalistas más completas para describir el universo, da la impresión que hay menos espacio…

¿Puede entenderse la realidad sin Dios?

Por Clifford Goldstein
“El mundo -decía Arthur Schopenhauer- es mi idea”. Si el mundo real es lo que Schopenhauer concibe en su mente, entonces también es sólo lo que cada uno de nosotros piensa o imagina. Según Schopenhauer lo que conocemos “no es un sol, y no es una tierra, sino tan sólo un ojo que ve un sol, una mano que siente la tierra; el mundo que nos rodea está allí solamente como idea, esto es, sólo en relación con algo más, con aquel que concibe la idea, que es él mismo”. Y puesto que somos diferentes ojos, diferentes manos, diferentes conciencias, conocemos diferentes soles…

¿Siempre pierde la religión?

Por Paul Giem
En una disputa con la ciencia, la religión siempre pierde. Esa es la creencia popular, que implica que la religión jamás debería hacer afirmaciones verificables, dado que no tiene contacto con la realidad. Los que comparten esta creencia citan, como ejemplos, la física de Galileo, la geología de Hutton y Lyell, la biología de Darwin y la psicología de Freud. Afirman que la religión, especialmente la de origen sobrenatural, siempre ha perdido y siempre perderá en estos debates. O bien la abandonamos o deberíamos adoptar una versión liberal que no realice aseveraciones que pueden someterse a pruebas racionales. Es cierto que algunas religiones…

Matemática: ¿Un catalizador de la Fe?

Por Anthony Bosman
Diversas características de las matemáticas y su relación con las ciencias se muestran en armonía con la revelación divina en las Escrituras. ¿Puede servir esto como catalizador de la fe? Hace un tiempo, me encontraba en Atenas para asistir a una conferencia internacional de matemáticas sobre la teoría de nudos. En esa conferencia, presenté parte de mis investigaciones de posgrado y me enteré de la obra de mis colegas de diversas partes del mundo, aplicando el estudio matemático de los nudos para responder preguntas sobre las ciencias físicas y de la vida…

El origen de la vida sorprende de nuevo a los científicos… y los vuelve más humildes

Por Raúl Esperante
En el último número de Ciencia de los Orígenes (núm. 75) apareció un extenso artículo sobre la imposibilidad del origen de la vida por medios naturalistas sin la intervención de un ser inteligente. Se presentaron los diversos modelos de síntesis prebiótica y los insuperables problemas que encuentran los investigadores a la hora de imaginar el origen de las primeras moléculas orgánicas y las primeras células, y se concluyó que los escenarios materialistas para su…

El creyente ante las ciencias

Por Earl Aagaard
Todos somos creyentes. Los cristianos, los hindúes, los budistas, los musulmanes, los ateos, los agnósticos, los ecólogos, los terroristas: todos creen en alguien o en algo. Mientras una persona religiosa cree en la existencia de Dios, un ateo cree en la no existencia de Dios, y ambos pueden discutir hasta el cansancio cuál es el punto de vista correcto y cuál es el equivocado. El creer en algo no significa necesariamente que el objeto de nuestra creencia sea verdadero y verificable. Sin embargo, nadie estudia la naturaleza sin ejercer alguna medida de fe y de apertura mental. Esto significa, por un lado, confiar en los instrumentos que utilizamos…